miércoles, 13 de agosto de 2008

LA COMIDA MAPUCHE


Los pueblos originarios de nuestro país han tenido como base de su alimentacion alimentos naturales, que son producidos por ellos mismos y son existente hasta nuestros dias, en culturas como Mapuche, pehuenches, aymaras.


La comida Mapuche ha estado presente desde antes de la llegada de los Españoles , llegando incluso a ser una carta fundamental en hoteles de nuestra region, donde son desgustados por turistas nacionales e internacionales.


Hace años atras la comida mapuche no estaba presente en lugares de atencion al publico, tales como restorantes y hoteles. pero sin embargo en este último tiempo se ha ido viendo que este tipo de gastronomia se haciendo presente en hoteles y servicios de ecoturismo de la region.

La cosina Mapuche ha sido preparada siempre por la mujer. alimentos como sopaipillas, tortillas de rescoldo, mote de trigo y maíz, mudai, apol, lokro, ñachi de cordero, charquican, cazuela de ave con lokro y merquén, murque, harina tostada con chuchoca, pebres, ensaladas de digueñes, pan de piñones, porotos con chichoca. Este tipo de comidas que son tipicas de la etnia mapuche son utilizados por chef, quienes usan ingredientes tipicos de esta zona para elaborar deliciosos platos, que son presentados en hoteles o servicios de turismo en la region o por un servicio de banqueteria a domicilio, quienes ofrecen su servicio al publico . también se pueden desgustar en el hogar de quienes los preparan, ofreciendo un servicio de ecoturismo donde se da a conocer la cultura Mapuche.


De esta forma se ve como la comida Mapuche a llegado a estar presente en lugares donde es ofrecida a turistas nacionales e internacionales, quienes han tenido la oportunidad de provar la esquisita gastronomia Mapuche en su propio origen de quienes saben del tema.